domingo, 12 de agosto de 2012

La trilogía de "Los juegos del hambre"

WaaaaH!! TTATT Se me acabarán la vacaciones y aun no he dado mi opinión sobre estas novelas!!!! Las leí hará dos meses pero la pereza me ha podido, en fin, mas vale tarde que nunca. Aunque de todas formas blogger esta repleto de reseñas a todos nos ha dado por leer estas novelas ahora. Voy a destripar un poquito el argumento, así que si no lo has leído te recomiendo que no sigas.

1-Los juegos del Hambre
El mejor de la saga sin duda alguna, es increíble como Collins en pocas páginas nos hace entender en que clase de mundo vive Katniss, el libro directamente me atrapó, leyendo los primeros capítulos creí estar oyendo la voz de Katniss en mi cabeza con un tono sarcástico explicando todas las atrocidades del Distrito 12 "El distrito 12, donde puedes morirte de hambre sin poner en peligro tu seguridad". Ya estaba nerviosa cuando llegaba a la escena de la cosecha, la despedida de Katniss y demas. He oído gente que dice que todo sucede muy deprisa, pero yo lo veo ideal. Si tuviera que ponerle pegas le añadiría lo pastelosas y pesadas que resultaban las actuaciones de Katniss y Peeta frente a las cámaras como los capítulos en los que están en la cueva, se me hicieron un poco eternas (me gusta el genero romántico, pero lo vi un poco irreal que actuasen así en la situación en la que estaban) y también la poca acción que han tenido los protagonistas. Solo cuando acorralaban a Katniss, hacían el plan para destruir las provisiones y la muerte de Cato. Supongo que esto es solo para que a los protagonistas no se les vieran como asesinos. Aun con todo esto le doy al libro la máxima puntuación 100% recomendable.

2-En Llamas

NUNCA! Jamas de los jamases entenderé porque la gente dice que el comienzo de este libro es flojo, o que el argumento es malísimo, o que es una M......etc. Este libro sigue muy de cerca al primero. Empieza con un ambiente mas familiar entre Katniss, Peeta y Haymitch e intentando crear un ambiente tenso con las rebeliones y los asesinatos para que uno cuando lo este leyendo se desesperé por saber como acabará la cosa. Y luego vienen los juegos y con ellos la aparición de nuevos personajes como Finnick, Mags, Johanna, etc con la diferencia de que a estos participantes les coges mas cariño porque Katniss se une a ellos. Y vamos, ¿me vais a decir que no estabais temblando de emoción cuando Katniss ató cabos y disparó la flecha? Digan lo que digan este libro es buenísimo, tiene casi el mismo nivel del primero.

3-Sinsajo
De este me da depresión hablar...........yo diría que el nivel baja muchos respecto a los otros dos libros. Pasa de ser una historia de acción a una historia bélica. Hubiera quedado bien si la historia fuese independiente y con otros personajes (que no tuviera nada que ver con la trilogía). Collins tenía todos los elementos para hacer que la historia fuese genial, pero no los usa, parece que quiere acabar el libro cuanto antes. Vamos a ver ¿que teníamos? el super-traje de Katniss de sinsajo, su arco to' chulo que responde solo ante ella, Finnick tiene un tridente que solo le obedece a él, Gale un arco de alta precisión....etc etc etc. ¿Para que lo quieren? no lo usan!!! La historia empieza bien y podría haber acabado bien aun cuando a Katniss no la dejaban participar en la guerra. Y encima para añadir dramatismo no deja de Johanna vaya a la batalla, con todo lo que había hecho junto a Katniss, aunque viendo como acaba la guerra casi que me alegro de ella no fuese. Todo se desmorona cuando llegamos a la frase "él todavía nos esta mirando y riendo cuando pisa una vaina y vemos como una bomba le vuela las piernas" no se si la frase es así exactamente (no tengo el libro para verlo) pero seguro que sabéis a que escena me refiero, a partir de ahí es una muerte tras otra, masacre y masacre y en un abrir y cerrar de ojos....plint! Finnick desparece, muere, ¿por que? sucede casi sin darnos cuenta. Collins no ha sido nada justa con sus personajes, pero lo que de verdad me destrozó (si, ya se que me lo tomo muy en serio) no es que mueran casi todo el grupo, no es que muera Finnick, no es que Katniss no luche, si no que la presidenta Coin decide masacrar a niños para ganar una guerra y que entre esos niños muere la pequeña Prim. ¿Que sentido tuvo la historia desde el principio? su hermana solo le dio una tregua de 2 años, es un final demasiado triste, dramático....solo para hacer ver la verdad sobre la guerra (que es una M.....). Tampoco me gustó la forma de acabar con el triangulo, simplemente puso de malo a Gale y de repente este desparece casi tan rápido como Finnick. Otra cosa que tampoco aclaran es si después de la muerte de Coin se celebran otros juegos con los descendientes del Capitolio. Se que muchos me diréis que no he entendido el mensaje de este libro, pues si lo entendí, pero creo que Collins podría haberle dado otro final a la historia. Pasar de repente de la acción a lo bélico fue lo peor que se le ocurrió.
Así que (aunque los fans me matéis) me atrevo a decir que es el peor final que ha tenido una serie. ¿Recomendable leerlo? Pues si, pero solo para saber como acaba la historia, no es el típico libro que pasado un tiempo te volverías a leer.
¿ Estáis de acuerdo conmigo? ¿o queréis matarme por la parrafada que he soltado?

3 comentarios:

  1. perfectamente de acuerdo
    sufri con sinsajo, casi me muero, y me hizo (lamentablemente) odiar la trilogia
    desde que yo era contra-peeta (si, lo siento por los que les gusta, pero no me cae bien el hijo del panadero U_U)

    en fin, 100% de acuerdo con tu reseña

    kisses!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo Sinsajo no lo vi tan negativo pero es verdad que es triste

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo el final es pesimo

    ResponderEliminar

Un freak ha hablado