sábado, 12 de octubre de 2013

Angeles y demonios

Pues siguiendo con el reto de lectura de este año, voy a hablar de "Angeles y demonios". Como dije en la anterior entrada este año lo empecé con las novelas de Dan Brown.
Titulo: Angeles y demonios
Autor: Dan Brown
Editorial: Umbriel
Argumento:
El profesor de simbología religiosa Robert Langdon, absorto en la investigación de una antigua orden, la de los "Illuminati", busca el arma mas mortífera de la humanidad (la antimateria), que algunos miembros de la orden han introducido en el Vaticano. Langdon y una científica italiana se lanzan a una carrera contrarreloj para evitar el desastre.

"Le he preguntado si cree en Dios no en lo que el hombre dice de él"

Personajes destacables:
-Robert Langdon: El protagonista de esta saga, experto en simbología y para mi (como ya dije) uno de los mejores personajes de la literatura. En esta historia el Vaticano le pide ayuda. Langdon tendrá que descifrar los acertijos que guian por la senda de la sabiduría para encontrar la guarida de los Illuminati.

-Vittoria Vetra: La compañera de nuestro protagonista en esta historia. Es una gran científica que piensa que ciencia y religión pueden estar juntas.

-Leonardo Vetra: Es el padre adoptivo de Vittoria, científico y tambien sacerdote. Él fué quien inspiró a Vittoria para querer ser científica y quien le enseñó que la religión y ciencia pueden compenetrarse.

-Maximilian Kohler: Uno de los personajes mas complejos de esta historia. Un científico anciano debil y enfermo, buen amigo de Leonardo pero odia que la gente crea en cosas que no se pueden demostrar.

"La muerte será un alivio bienvenido de la desdicha en que su fé me ha sumido desde la infancia"

Bueno y hay muchos mas pero creo que con estos ya estan los que son importantes.

Mi opinión:
La historia no esta mal. Brown aprovecha esta historia para darnos a conocer mucho mas a Langdon, acerca de su pasado y su personalidad. Aunque para nada alcanza el nivel que tiene "El código Da Vinci". Eso no significa que sea malo, en esta novela no encuentras un gran misterio sino una acción que no decae en toda la trama y a su vez va enlazando las historias personales de muchos personajes ofreciendo su punto de vista y haciendo que los entiendas.

Un libro da mil vueltas a una pelicula (os recuerdo que esta parte siempre incluye spoiler)
Como muchos, yo vi la película antes de leer el libro. Si ves la película de primeras te parece genial con toda la acción e intriga que tiene, ahora si ha leido el libro antes supongo que la película te decepcionará.
Primero esta la cronología de la historia. En las películas dicen que los hechos de "Angeles y Demonios" suceden despues del "El Código Da Vinci" cuando en realidad es al contrario, precisamente en este último Robert hace una pequeña mención a Vittoria.
Luego esta lo que suele pasar con las adaptaciones, suelen quitar personajes y eso modifica en mayor o menor medida la historia. Cuando leí el libro me dejó indignada que en la película dejarán de lado a Kohler, un personaje que al final tiene un papel crucial, lo cual hace que el final en la película tenga que cambiar. Lo mismo pasa con otros personajes que supongo que para ahorrar actores se les cambia el nombre, no mueren o toman el papel de otros en la película. Tambien esta el hecho de que hay muchas escenas importantes suprimidas. Todo esto combinado hace que la película y el libro tengan finales muy diferentes pero con la misma conclusión.

"La religión es imperfecta pero solamente porque el hombre tambien lo es"

Es curioso ver otras reseñas o críticas a esta novela y que en casi todas la acusen de ser satanica o anticatólica. Lo que yo veo en esta novela es como nos ofrece otro punto de vista, mas universal, el ver que no todo es perfecto que no todo es blanco o negro. ¿Recomendable? ¡Por supuesto!

1 comentario:

  1. Pues a mi, de momento, este es el libro que más me ha gustado de Dan Brown xD Me gusta más que El Codigo Da Vinci que también me gustó (cosa que no puedo decir con "El simbolo perdido" -__-) Pero bueno, supongo que es cuestión de gustos xDDDDD Y como se suele decir, para gustos están los colores.

    Me gusta este libro (como la mayoría de Dan Brown) no solo por el argumento policíaco y de misterio, sino también por las referencias a historia del arte y simbología ^__^
    Me pasó igual que a tí, me vi la película primero y luego leí el libro, la película en su momento me encantó, y luego el libro le daba mil patadas a mi gusto xD

    P.D: El discurso del camarlengo en el conclave en el libro me encantó :3 (Que penita me dio que fuera el malo ;___; )

    ResponderEliminar

Un freak ha hablado